martes, 14 de febrero de 2017

Nace la Agencia Literaria del Sur


¿Sabemos cuáles son las y los escritores que representan las nuevas voces de Latinoamérica? ¿Nuestros autores latinoamericanos tienen las mismas oportunidades de publicación? “Las transnacionales, como Grupo Planeta y Penguin Random House Grupo Editorial, han tomado por asalto a cada país de América Latina, adquiriendo las casas editoriales locales para desaparecerlas o darles
un nuevo perfil”, asegura el poeta mexicano Iván Cruz Osorio. Cada una de esas dos transnacionales españolas concentran actualmente más de treinta editoriales. Se trata de unas pocas instituciones que monopolizan autores, palabras, identidades.

En este contexto el acceso a condiciones “justas” de publicación es cada vez menor. La posibilidad de que el trabajo de un autor talentoso y disciplinado, pero desconocido, pueda ser “aceptado” por una gran casa o grupo editorial es casi lo mismo que darse contra una pared. Pero al mismo tiempo, es en este escenario que han nacido más propuestas de pequeñas editoriales independientes que abren posibilidades de publicación a autores locales que necesitan apoyo para la proyección de su trabajo.

Así nace la Agencia Literaria del Sur (ALSur), como una plataforma latinoamericana de representación de autores en todo el mundo, especialmente de Latinoamérica: “Muchos escritores de indiscutible genio ven frustradas sus aspiraciones de dar a conocer sus textos y no logran nunca disfrutar la aceptación por parte de editoriales y, por ende, de lectores”, es una de las premisas que fundamentan este proyecto. Y no es casual que esta iniciativa se origine precisamente en Venezuela, donde durante los últimos diez años se ha apostado por profundizar en políticas culturales que democraticen el libro y la lectura a través del subsidio de editoriales públicas.

Lo que busca ALSur es acompañar a los autores de alta proyección, especialmente jóvenes, en su camino hacia el perfeccionamiento de su obra y a enlazarlos con casas editoriales de todas las dimensiones, sin subestimar la capacidad de las propuestas independientes.

Para Cruz Osorio, en Latinoamérica hay una fuerza editorial que resiste a la tiranía de las multinacionales, y lo que hace falta es “una nueva forma de distribución de productos culturales”.

Los venezolanos creadores de esta plataforma de representación de escritores, servicios editoriales y traducción, están convencidos de que apoyar nuestras voces e identidades es no solo una necesidad sino una obligación.

Sagas vampíricas, de magia o de “sadomasoquismo” light llenan y llenarán las vitrinas de librerías mientras sea rentable. “Los nuevos equipos humanos que van tomando la dirección de la edición de libros no son ya editores propiamente tales, con una cierta vocación al respecto, no están interesados en los libros por lo que estos son, sino que son gente de negocios que busca en primer lugar la máxima rentabilidad del negocio editorial”, dijo el chileno Julio Silva Solar.

En Latinoamérica estamos a tiempo de no ser absolutamente devorados por los grandes monopolios, esto será posible en la medida en que creamos en la fuerza de las voces de nuestros cultores, apoyemos a las y los escritores nacionales y se planteen plataformas que no vean el libro como mercancía desechable.
Por ahora, esta nueva propuesta dice que sí es posible tener más “autores para nuestro mundo”.

https://www.facebook.com/agencialiterariadelsur/?ref=py_c
http://agencialiterariadelsur.com.ve 
www.youtube.com/watch?v=90G4BM9vrYo

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